Payday Loans
DCP - DIAGNÓSTICO DE CALIDAD DE PRUEBAS PDF Imprimir E-mail

Es un servicio de apoyo a las instituciones educativas y de investigación, así como a entidades diseñadoras de pruebas objetivas, comités de evaluación y evaluadores en general.

El servicio de Diagnóstico de Calidad de Pruebas (DCP) que ofrece el Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada, IEIA, permite a los diseñadores de pruebas contar con una "metaevaluación externa”, fundamentada en estándares internacionales y nacionales, junto con las especificaciones de calidad del propio IEIA en evaluación, calibración de reactivos, análisis de instrumentos, diseño de modelos estadísticos y psicométricos.

 Para entender este servicio hay que plantearse las siguientes preguntas:

¿ Quién evalúa al evaluador ?

¿ Cumple su prueba con los estándares de calidad que se requieren en una prueba ?

¿ El diseño del instrumento y de los reactivos satisface las normas mínimas de validez ?

¿ Los resultados que reporta están asociados a una escala de medición de acuerdo con las normas de calibración de instrumentos objetivos ?

¿ Cuenta con un plan de mejora para la calidad de su prueba a corto y mediano plazo ?

¿Qué recibe el evaluador con el servicio DCP?

a) Una retroalimentación objetiva sobre los 11 aspectos que toda prueba debe satisfacer, desde el diseño hasta la entrega de resultados, incluyendo los estándares indispensables sobre validez, objetividad y confiabilidad.

b) Una planeación a corto y mediano plazo para que usted pueda organizar, mejorar y completar su proceso de mejora continua y mantener su prueba en los niveles exigidos por los estándares de calidad vigentes.

c) Un CD con los resultados obtenidos y los datos procesados. 

d) Libro de Estándares de Calidad para Pruebas Objetivas.



Basta con establecer contacto con el área de Atención a Clientes del IEIA, solicitar el servicio, firmar el pedido, y ponerse de acuerdo para su programación y condiciones de realización del proyecto.

¿Cómo se realiza el servicio?

Una vez que ya se ha contratado el servicio, cuando llame al IEIA, la persona que le atenderá le solicitará unos datos básicos y se fijará una fecha para realizar la primera visita de nuestros especialistas.

En dicha visita se revisa con responsables e involucrados la documentación histórica que tengan disponible y se hará una explicación de los estándares y del formato de autoevaluación.

Usted llenará un cuestionario de autoevaluación, que deberá presentar junto con una serie de anexos que se les pedirán, en función del tipo de prueba que realiza.

Deberá enviar el cuestionario de autoevaluación y la documentación al IEIA, donde se hará un dictamen sobre la información propuesta, y se preparará el reporte de retroalimentación y el plan de desarrollo.

Eventualmente el responsable del proyecto por parte del IEIA podrá comunicarse con usted para aclarar algunos puntos que no hayan sido resueltos en el cuestionario, fijar puntos dudosos y, si es necesario, establecerán una fecha adicional para tener una entrevista con el responsable.

Terminado el reporte de retroalimentación se programa una segunda entrevista, donde se explicarán los resultados y se comentarán sus fortalezas y debilidades, identificando en su prueba los aspectos aceptables, deficientes y susceptibles de mejora.

 

¿En cuánto tiempo se realiza el DCP?

Una vez que se realiza la primera entrevista, usted tendrá 3 semanas para resolver el cuestionario de autoevaluación y el IEIA en  tres a cuatro semanas le  entregará el reporte de retroalimentación y si es necesario celebrará una entrevista con usted o el responsable asignado.

¿Cuánto cuesta el DCP?

El precio es de $ 32 500 MN+IVA por prueba.

Los viáticos por visita inicial y final deberán ser cubiertos por el cliente.


  •  En caso de contratar este servicio es importante que considere que el IEIA establece un convenio de confidencialidad con el cliente, e internamente con el personal involucrado del Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada, IEIA, para garantizar el resguardo y buen uso de la información entregada y obtenida.

  • En caso de requerir este servicio de forma continua o en varios instrumentos o pruebas el IEIA puede ofrecerle otras opciones de precio y servicios (por ejemplo: Taller para el llenado del cuestionario de autoevaluación), dependiendo de las condiciones y número de pruebas o sustentantes a considerar.

  • También el IEIA puede apoyarlo en el Diseño de su prueba desde la etapa inicial en caso de que no cuente con algún instrumento o prueba elaborada.