Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada



 Declaración de principios y valores

 

Tanto el IEIA como el ECPEMS se rigen por los siguientes principios:

 
1. Respeto a la autonomía institucional. Tanto el IEIA como el ECPEMS no definen esquemas o normas de funcionamiento interno que deban seguir la Institución contratante o el profesor que sustente el examen. El ECPEMS sugiere, orienta y brinda retroalimentación, pero no impone, obliga o restringe el uso de los resultados.
 
 
2. Proceso que atiende a un proceso mayor. La evaluación  per se carece de sentido. El ECPEMS es solo un instrumento adicional que las instituciones y los profesores pueden utilizar en su beneficio, para realizar mejor su labor docente, como parte de un proceso de evaluación, de acuerdo con los propósitos, necesidades, fines y objetivos institucionales. Es responsabilidad de las Instituciones definir los propósitos propios, la orientación que deberán dar a los resultados del ECPEMS y establecer el marco conceptual y de referencia para su uso institucional.
 
 
3. Importancia de los atributos positivos de la evaluación. Dentro de las condiciones de trabajo con las instituciones y con los profesores usuarios, el ECPEMS sugiere que los resultados de la evaluación sean utilizados en forma continua, oportuna, informativa, positiva. Es propósito del ECPEMS que la Maestra o el Maestro sustentantes dispongan de información que apoye su labor docente, con indicadores de aciertos y fallas en las áreas evaluadas. Asimismo se pretende que las instituciones puedan establecer sus planes de desarrollo profesional a partir de los resultados del ECPEMS, construir esquemas de incentivos y de programas de crecimiento docente, en beneficio  de los estudiantes.
 
 
4. Interés por las dimensiones humanistas de la evaluación. El IEIA se plantea como un juego de instrumentos cuya calidad está  asociada con estos cinco valores: Equidad, trascendencia, pertinencia, eficiencia y eficacia. El IEIA se compromete a garantizar estos valores con las siguientes acciones: (1) Los exámenes e instrumentos que conformen el ECPEMS no deben afectar a personas o grupos en función de sexo, región, grupo étnico, origen socioeconómico, etc. Por ello el IEIA analizará continuamente la calidad de los instrumentos y erradicará de inmediato cualquier posible fuente de sesgo o error sistemático que pudiera llegar a presentarse. (2) El IEIA se compromete a diseñar instrumentos de acuerdo con el Perfil del Personal Docente que se indica en este Manual Técnico, sin propósitos ajenos a lo establecido en él y siempre de acuerdo con las indicaciones del Consejo Técnico. Finalmente, (3) el IEIA se compromete a emitir sus dictámenes en forma eficiente y al menor costo posible, brindando información completa y pertinente para el mejoramiento de las funciones docentes y el mejor cumplimiento de los objetivos institucionales.
 
 
 
 
 
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