Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada


 
 
¿Qué ventajas tiene el ECPEMS?
 
 
Se pueden apuntar DIEZ ventajas principales del ECPEMS tanto para la Institución participante como para los maestros. Todas estas ventajas inciden en la mejora institucional y personal, apoyo a procesos de calidad, soporte a acciones de planeación educativa y administrativa, entre otros aspectos.
 
 
a) INFORMACIÓN FIDEDIGNA. La Maestra o el Maestro participante obtiene dos documentos: en primer lugar un certificado de los niveles de competencia alcanzados en las áreas evaluadas; en segundo lugar un reporte de retroalimentación, detallado para identificar sus aciertos y sus fallas. Ambos documentos permiten que el maestro conozca su desempeño, los aspectos que domina así como aquéllos en los que tiene deficiencias. Con esta información el maestro podrá desempeñar mejor su trabajo docente, incidiendo en un mejor aprendizaje de sus alumnos. Por su parte, la Institución participante obtiene un reporte consolidado en papel y en medio magnético con un formato tipo base de datos, con el cual puede identificar a los mejores maestros que se presentaron al ECPEMS, establecer los niveles de certificación mínimos aceptables y estandarizar la calidad de su cuerpo docente.
 
 
b) VALIDEZ Y CONFIABILIDAD. El diseño y el proceso que ofrece el IEIA proporcionan al maestro la garantía de que sus competencias son evaluadas con instrumentos estandarizados de acuerdo con un perfil del docente de Educación Media Superior. La validez de este perfil y su forma de evaluar están soportadas por un Consejo Técnico formado por especialistas serios y de reconocido prestigio. Así mismo, la confiabilidad  que brinda  el ECPEMS proporciona resultados del desempeño medidos con la mayor precisión posible.
 
 
c) OBJETIVIDAD. El ECPEMS es una evaluación externa a la Institución contratante por medio de instrumentos objetivos. Tanto el maestro como la Institución  tienen por lo tanto la garantía de que los desempeños en sus competencias, incluyendo conocimientos y habilidades, serán evaluados sin mediar ninguna intervención administrativa u oficial. Se trata de un proceso serio, transparente y de calidad, que no se ve afectado o influido por elementos subjetivos o dependientes de la relación laboral, jerárquica o de antigüedad. Esto no solamente incide en la confianza que pueden tener el maestro y las instituciones, sino que brinda la plena seguridad de que los resultados y procedimientos están libres de cualquier situación que pudiera sesgar la apreciación y el dictamen que se emiten por medio del ECPEMS.
 
 
d) ESTANDARIZACIÓN Y COMPARABILIDAD. La evaluación estandarizada tiene múltiples ventajas, principalmente porque las instituciones y los maestros disponen de un instrumento de medida en una escala común, la misma para todos, sin sesgos (regionales, por sexo, por tipo de plantel, etc.). La evaluación estandarizada permite la comparación entre diferentes instituciones y ambientes; las instituciones pueden ubicarse dentro del ambiente regional o nacional para identificar sus fortalezas y debilidades. Por si esto fuera poco, la estandarización permite que el maestro pueda utilizar el certificado en distintas instituciones afiliadas al ECPEMS.
 
 
e) ECONOMÍA Y SIMPLIFICACIÓN ACADÉMICA-ADMINISTRATIVA. Es común que el maestro tenga que presentar varios exámenes y certificados para poder participar en concursos de oposición, becas al desempeño académico, promociones administrativas, premios al desempeño, etc. En general se trata de diferentes pruebas y certificados que involucran tiempo de preparación, tiempo de aplicación y costos diversos. El maestro solo tendría que presentar el ECPEMS, para que la Institución participante reconozca las competencias alcanzadas de acuerdo con la certificación que obtenga: esto se traduce en un solo instrumento, un solo tiempo de preparación, un solo costo.
 
Para la institución se tiene una economía atendiendo a los recursos que necesita para la puesta en marcha, costo logístico, personal de apoyo, instalaciones, etc. El contar con una agencia externa que brinde todos los servicios de evaluación facilita además la tarea de generar materiales, cuadernillos, elimina el proceso de lectura y captura de datos, construcción de archivos en medio magnético, preparación de reportes y otras funciones que involucran recursos y tiempo.
 
 
f) CONFIDENCIALIDAD. Con el ECPEMS el sustentante tiene la garantía de que sus resultados quedan almacenados en forma confidencial y solamente se entrega a la Institución una copia de los resultados que aparecen en el Certificado. Todas las respuestas, así como sus datos personales no se divulgan, de tal modo que los estudios comparativos entre instituciones, planteles o regiones solamente se desarrollan en forma anónima.
 
 
g)  EXPERIENCIA. El ECPEMS no es una prueba improvisada. Se trata de un proyecto consolidado por un equipo de profesionales con experiencia en evaluación educativa y en evaluación docente en particular desde 1975. Los responsables del IEIA han colaborado en numerosas ocasiones como consultores y expertos en relación con la evaluación docente, dentro de las instituciones con las que se ha colaborado en este sentido se tienen: Facultad de Ingeniería (UNAM), Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (UNAM), Vicerrectoría Académica (Universidad La Salle), Colegios de Bachilleres de varios estados de la República Mexicana, Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), entre otras. Tanto el maestro como las instituciones pueden tener la seguridad de que su participación en este proyecto tiene todo el respaldo técnico y la experiencia del IEIA.
 
 
 
 
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