Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada



El Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada S.C., IEIA, cuenta con experiencia acumulada desde 1976 en el terreno de la Evaluación Educativa en México, Colombia, El Salvador, España, Panamá y Perú.


En el IEIA asesoramos a instituciones públicas y privadas en el área de la evaluación,  a través de proyectos, asesoría, capacitación, programas de cómputo y material didáctico.


El IEIA es la única Institución de México y Latinoamérica registrada ante la Internacional Test Commission, ITC de Massachusetts (EUA) y somos consultores analistas registrados internacionalmente en él : Institute of Objective Measurement, de Chicago (EUA) para análisis de Rasch desde 1995; del Consorcio INCREASE2 que agrupa especialistas Europa, Canadá, Sudamérica y México, con sede en Suiza, NAFEMS-ISO, (Gran Bretaña) para análisis por elementos finitos; Consejo Nacional de Certificación, CONOCER (México); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT (México), con Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, RENYECIT (México); CENEVAL (México); Ministerio de Educación (El Salvador); ICFES (Colombia); Editores Técnicos de las revistas: “Behavior Research Methods” (EUA), “Avances en Medición” y “Magisterio” (Colombia); entre otras organizaciones.
 

Contamos con más de 30 productos  además  de artículos técnicos internacionales,  de gran utilidad para la evaluación, incluyendo software, libros y materiales didácticos registrados ante la Dirección General del Derecho de Autor.


Somos Órgano Evaluador Externo ante la Dirección General de Profesiones y Órgano Evaluador ante COPEEMS del Sistema Nacional De Bachillerato, SNB.

Contamos con más de 30 productos registrados ante derechos de autor.

 


Ofrecemos proyectos llave en mano y con  tecnología de punta en: modelos y perfiles por competencia de profesionistas, docentes y estudiantes; certificación a docentes; diseño, elaboración, calificación y reportes de instrumentos de medición desde preescolar hasta posgrado; modelos y pruebas de acreditación del bachillerato tecnológico para personas que cuentan con experiencia en el ejercicio profesional; análisis y calificación de instrumentos de evaluación por modelo clásico y análisis de Rasch ; diagnóstico de calidad de pruebas en base a estándares internacionales y escalas de medición,  entre otros importantes proyectos.  


Hemos desarrollado software y metodologías que se utilizan en las principales instituciones educativas de México y varios países,  para diseñar instrumentos, calificar pruebas, analizar y calibrar reactivos y cuestionarios, emisión de reportes individuales e institucionales, toma de decisiones y diagnóstico de competencias en conocimientos, habilidades y actitudes en diferentes niveles educativos  y con diferentes instrumentos: cuestionarios objetivos, cuestionarios de opinión, guías y filmaciones de evaluación del desempeño y contexto, además de nuestro poderoso software para calificación de competencias lenguaje y producción de textos (léxico y computarizado), TIC´S (tecnologías de información)  y desempeño docente a través de KALTVIDEO.


Con nuestra familia de programas “Kalt” se han calificado y analizado más de 30 millones de pruebas objetivas a nivel preescolar, media superior, superior y postgrado o especialización.


 Nuestros servicios y productos cubren las siguientes especialidades:


•    Diagnóstico y análisis de la calidad de pruebas objetivas y cuestionarios de opinión a través de estándares internacionales de calidad.

•    Diseño, elaboración y validación de tablas de especificaciones y reactivos objetivos para el diseño de pruebas de competencias, conocimientos, actitudes y opinión.

•    Diseño de modelos matemáticos y estadísticos (teoría clásica y modelos logísticos, TRI) para el análisis de pruebas específicas.

•    Estudios especiales: diseño de escalas, sesgo e igualación.

•    Elaboración de Manuales técnicos de sistemas o proyectos de evaluación a través de instrumentos de evaluación y con el cumplimiento de estándares de calidad internacionales.

•    Calificación y análisis de pruebas.

•    Proyectos de certificación docente y profesional por competencias: conocimientos disciplinares, psicopedagógicos, de evaluación y profesionales (incluyendo actitudinales y éticas).

•    Apoyo a Asociaciones, Consejos y Colegios de Profesionistas como Órgano Evaluador Externo ante la Dirección General de Profesiones de la SEP en México para procesos de certificación profesional.

•    Evaluación de proyectos y estudios de mercado.