Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada



 

DICOIN-BACHILLERATO. Prueba Diagnóstico de Competencias de alumnos de ingreso a Bachillerato. Evalúa dos tipos básicos de competencias (capacidad cognitiva general y acumulación de experiencias cognitivas), englobadas en tres dimensiones (conocimientos, habilidades intelectuales y habilidades sociales). La prueba se ofrece para diagnosticar a los estudiantes que han ingresado a una institución para iniciar su bachillerato. Se entregan reportes por grupo y por plantel, detallando las competencias de cada estudiante y recomendaciones didácticas para retroalimentar al grupo.

 

Los estudiantes que ingresan al nivel de Bachillerato están inmersos en un entorno socio-cultural que cada día les exige niveles más altos en su desempeño académico, por lo que la planeación curricular y la manera en que se deberán evaluar los contenidos contemplados en el plan de estudios tienen que ir acordes a dichas necesidades. Es bien sabido que no es suficiente que los alumnos cuenten con un acervo de conocimientos, sino que también es indispensable que desarrollen habilidades y destrezas que les permitan poner en operación dichos conocimientos. Para poder valorar el nivel de competencias de los alumnos que están por ingresar al Bachillerato, no es suficiente valerse de instrumentos que evalúen el bagaje de contenidos cognitivos previos, es decir aquellos elementos que componen lo que comúnmente se denomina como “lo que sabe” una persona.


DICOIN ofrece instrumentos complementarios para evaluar competencias, habilidades y destrezas que tienen relación con importantes evidencias de desempeño que los estudiantes deben mostrar en concordancia con su edad, maduración y nivel académico, para tener mayor probabilidad de éxito en el ciclo al cual ingresan.
 

Objetivos de DICOIN
 

  • Evaluar el nivel de dominio del estudiante en algunas competencias indispensables para el aprendizaje y su inserción en el nivel superior.
  • Valorar procesos intelectuales superiores y habilidades sociales.
  • Brindar información para que el docente diseñe estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de competencias, con las cuales los estudiantes podrán desempeñarse mejor en el siguiente nivel educativo.


Se consideran DIEZ ventajas principales de DICOIN tanto para la Institución participante como para los alumnos. Todas estas ventajas inciden en la mejora institucional y personal, en la planeación educativa y en los procesos de calidad de la enseñanza y del aprendizaje, entre otros aspectos.

 


La aplicación de DICOIN permite a la institución contratante recabar información acerca del nivel de desempeño de los estudiantes en sus habilidades y destrezas intelectuales, conocimientos y habilidades sociales, lo cual a su vez permitirá:
 

  • Tomar decisiones en la planeación de las clases y de ser necesario, modificar, adaptar o enriquecer los programas de estudio atendiendo a las necesidades de aprendizaje encontradas.
  • Contar con un inventario de las deficiencias más frecuentes en los sustentantes en cada una de las competencias evaluadas.
  • Considerar la necesidad de ofrecer actividades didácticas de reforzamiento (cursos, talleres, pláticas) que de manera extracurricular permitan abordar las deficiencias encontradas en las competencias evaluadas en la prueba.

 

Competencias a evaluar


En el diseño de la prueba se considera la pertinencia de establecer un diagnóstico a partir de la valoración de dos tipos de competencias englobadas en tres dimensiones.

 



DICOIN evalúa de manera global tres tipos de competencias que intervienen en las capacidades de razonamiento y aprendizaje de los alumnos, a saber:
 

   I.   Competencias relacionadas con la capacidad cognitiva general.

   II.  Competencias relacionadas con la aplicación de estrategias y experiencias acumuladas.

   III.  Habilidades transversales


La prueba DICOIN está integrada por tres instrumentos:
 

   1. Prueba objetiva de velocidad. Está integrada por 46 reactivos de opción múltiple que deberán ser resueltos en media hora.

   2. Prueba objetiva de poder. Está integrada por 56 reactivos de opción múltiple, el tiempo disponible es de dos horas.

   3. Prueba semi-objetiva. Esta constituida por 64 reactivos en escala Likert que deberán ser resueltos en una hora.
 

Tabla de Validez de Contenido
 

La validez de la prueba se apoya en la Tabla de Validez de Contenido, que es una matriz de doble entrada (campos de competencia vs niveles de complejidad). Los campos corresponden a las competencias I y II descritas previamente y la complejidad se organiza de dos maneras: para los ítems objetivos se emplean tres niveles siendo el nivel 1 el más simple y el nivel 3 el que involucra operaciones cognitivas más complejas; para los ítems en escala Likert se considera el nivel 1 para los componentes indispensables o esenciales y el nivel 2 para los componentes complementarios o deseables. (Las habilidades transversales resultan de agrupar los ítems de las competencias I y II).

Los ítems que integran la prueba se eligen en forma aleatoria en el Banco de Reactivos, de acuerdo con los parámetros de diseño (campo de competencia-nivel) y tomando en cuenta la dificultad experimental obtenida en los piloteos.
 

  • Reportes individuales por alumno, donde se indican sus fortalezas y debilidades.
  • Reportes por grupo-docente, comparativo contra otros grupos de la misma institución y recomendaciones para el docente respecto a su grupo.
  • Reporte institucional con información sobre la prueba aplicada y recomendaciones respecto de las fallas principales detectadas entre los alumnos.
  • Un CD con los resultados comparativos respecto a las competencias evaluadas por la prueba y la documentación del instrumento.
     

Contratación de DICOIN

Para la realización del examen se requiere firmar un contrato con el IEIA, la Institución deberá proporcionar las listas de los estudiantes por plantel y deberá contar con personal de apoyo para la aplicación del examen y los salones para la aplicación considerando aspectos de confort para los sustentantes (mobiliario, iluminación, temperatura ambiente, servicios sanitarios, etc.). El IEIA proporciona los materiales y la capacitación de los aplicadores de la prueba y al término de la aplicación procede a calificar y emitir los reportes.
 

Para obtener información más detallada de este producto, como precios, disponibilidad etc. Puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse con nosotros a través de nuestra forma de contacto que encontrara en el siguiente enlace: Forma de contacto, o a través de nuestros números telefónicos que localizara en el siguiente enlace: números telefónicos del IEIA.