Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada



 

 

DICOLEMA-1. Prueba de Diagnóstico de Competencias en Lenguaje y Matemáticas para el ingreso de niño(a)s de primer grado de primaria.

Evalúa dos áreas de competencia de entrada en Matemática y Lenguaje y un conjunto de habilidades transversales, por medio de pruebas con reactivos dosificados en tres clases de presentación y tres niveles de complejidad.

 

 

Se entregan reportes por grupo y por plantel, detallando las competencias de cada niño(a), graduados en escalas por edad y recomendaciones didácticas para retroalimentar al grupo.

 

Objetivos

  • Detectar el nivel de las fortalezas con las cuales los niños y niñas inician su primer ciclo de educación primaria para poder adquirir y desarrollar las competencias de aprendizaje tanto de Lenguaje y Matemática, junto con las habilidades asociadas con los demás contenidos curriculares.
  • Emitir reportes para auxiliar a los docentes y autoridades institucionales en la planeación didáctica de sus cursos, así como para que se incrementen las fortalezas y se corrijan las deficiencias, con miras a obtener el máximo beneficio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Emitir reportes de retroalimentación para cada niño o niña, reforzarlos y apoyar los esfuerzos de los padres de familia en la formación de sus hijos.



Ventajas


DICOLEMA proporciona la siguiente información:

a)    Nivel de entrada de las competencias de Lenguaje y Matemática de los alumnos que ingresan a primer año de educación primaria.

b)  Cantidad y calidad de pre-saberes (conocimientos y habilidades adquiridas previamente y desarrollados en su hogar o en la educación preescolar) con que cuentan los alumnos al momento de ingresar a la escuela.

c)    Inventario de las deficiencias más frecuentes en cada una de las competencias evaluadas, para que el docente o las autoridades de la institución planeen sus actividades didácticas de reforzamiento, desarrollo cognitivo y psicomotor.

 

Con ayuda de DICOLEMA-1 las autoridades educativas podrán:

 

  • Tomar decisiones sobre la adaptación de los esquemas de intervención pedagógica y las estrategias didácticas para lograr atender de la mejor manera las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
  • Establecer medidas apropiadas para potenciar el desarrollo futuro de competencias de aprendizaje, tanto en el primer año de educación primaria como en los ciclos posteriores.
  • Contar con parámetros de comparación con aplicaciones futuras de otras pruebas, para medir el nivel de progreso en las áreas evaluadas.



Características de la prueba

DICOLEMA está compuesta por reactivos de respuesta semi-abierta clasificados en tres clases por su presentación y cantidad de instrucciones (esenciales, escolarizados y sobresalientes). Las respuestas se codifican en hojas de lectura óptica para su análisis e interpretación estadística.


Áreas y sub-áreas que evalúa

 

ÁREAS

1.      Lenguaje

2.      Matemática

S

U

B

Á

R

E

A

S

1.1  Habilidad auditivo-visual

1.2  Comprensión verbal

1.3    Lectura-Escritura

 

2.1 Manejo de conceptos

2.2 Clasificación y seriación

2.3 Aplicación de cantidad y número

2.4 Cálculo y razonamiento matemático

2.5 Manejo de la geometría

 

Habilidades transversales asociadas

  • Razonamiento lógico
  • Atención
  • Percepción visual
  • Uso de colores, líneas y formas
  • Memoria auditiva
  • Coordinación viso-motora
  • Orientación espacial

 

Resultados
 

Para la presentación de resultados y su interpretación se proporcionan reportes en donde los valores se “anclan” o refieren a desempeños dentro de tres niveles (Básico, Intermedio y Avanzado) para cada edad (6, 7 y 8 o más años), siguiendo el modelo usado en pruebas internacionales (como el NAEP de los Estados Unidos). En este caso se emplean las dificultades de los ítems calibrados siguiendo un modelo logístico biparamétrico (Kalt-Criterial). El “nivel intermedio” representa las habilidades esperadas normalmente por un niño o niña de la edad correspondiente. Los ítems de “nivel básico” (por debajo del nivel intermedio) señalan habilidades inferiores a lo esperado por un niño de la edad y los ítems de “nivel avanzado” identifican habilidades por arriba de lo normalmente esperado. Los puntajes se reportan en una escala de 230 a 370 puntos, sobre la cual se indican claramente los niveles de desempeño esperados para cada una de las edades, es muy importante distinguir los niveles de habilidad, porque no es lo mismo obtener 300 puntos, si el niño tiene 6, 7 u 8 años; ese puntaje es razonablemente normal para un niño de 6 años, pero puede indicar una habilidad escasa si el niño tiene 8 años.



En ningún caso se cataloga el desempeño de un niño o niña como “aprobado” o “reprobado”, ya que se trata de una prueba de diagnóstico. No se está asociando la calificación con una promoción o aplazamiento de los estudiantes y por ello se recomienda evitar hacer este tipo de interpretaciones.


Los reactivos de la prueba se ubican en la misma escala en función de su grado de dificultad y con ello se pueden establecer las habilidades que satisface cada niño o niña de acuerdo con su edad.



 Uno de los elementos de mayor importancia de un proyecto de evaluación lo constituye el reporte, ya que la factibilidad de su interpretación y uso por parte de las autoridades, los docentes y otros usuarios, se traduce en su utilidad para los objetivos propuestos. Los reportes que se entregan con el proyecto son originales en contenido y en presentación porque incluyen resultados en diversos niveles de agregación: por institución, plantel o sede de aplicación y por grupo con detalle del resultado de cada niño y niña.

 

Los resultados se emiten en las siguientes tres formas:



1) Escalímetro o escala de desempeño por edad, en el cual se presentan los puntajes comparativos de estudiantes de diferentes edades.  El puntaje obtenido está representado por el cuadro negro dentro de la escala, a la derecha de la gráfica se proporciona el puntaje y se indica el nivel alcanzado.

 

 

2) Tabular (comparativos por departamento, edad, sexo, etc.)

 

 

 

3) Escala cualitativa (“carita”, triste o feliz, dependiendo del nivel alcanzado), empleada en el reporte de habilidades transversales, donde no interesa tanto la posición en la escala, sino el nivel alcanzado.

 

    

La Institución recibe:



1. Reportes individuales por alumno, indicando fortalezas y debilidades.

2. Reportes por grupo-docente, comparativo contra otros grupos de la misma institución y recomendaciones para el docente respecto a su grupo.

3. Reporte institucional con información sobre la prueba aplicada y recomendaciones respecto de las fallas principales detectadas entre los alumnos.

4. CD con los resultados comparativos respecto a las competencias evaluadas por la prueba y la documentación del instrumento.

 

 Forma de contratación y precio.

 
La institución interesada en la DICOLEMA-1, deberá firmar un contrato con el IEIA donde se indica:

 

  •             El número de niños y niñas que deberán ser evaluados,
  •             La fecha de aplicación y
  •             Las condiciones de seguridad y logística relacionados con la aplicación de la prueba.


La contratación debe hacerse con una anticipación mínima de 3 meses a la fecha de aplicación, con objeto de que la institución reciba los paquetes de materiales para los grupos, incluyendo las guías de aplicación para los docentes que aplican la prueba dentro de la Institución.

El precio y la forma de pago dependerán de lo estipulado en dicho contrato, tomando en cuenta la cantidad de niños y niñas a evaluar y el número de grupos.



Ejemplos de reportes de DICOLEMA-1