Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada



EVALUACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

 

Ponemos a disposición de los interesados un documento preparado en 1976 que presenta algunos resultados llevados a cabo por un grupo de colegas ingenieros y docentes de la Facultad de Ingeniería, relacionados con el diseño del "Modelo de Evaluación para la Facultad de Ingeniería" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Este documento fue solicitado por el Dr. Jeremy Kilpatrick de la Universidad de Georgia durante el Octavo Congreso Internacional de Enseñanza de las Matemáticas celebrado en Karlsruhe, Alemania. El trabajo del Dr. Kilpatrick tuvo el propósito de describir las nuevas tendencias en evaluación para las matemáticas y pretendió incluir información de trabajos sobre evaluación de varios países. Es importante reconocer que el estudio realizado por la Facultad de Ingeniería fue incluido por el Dr. Kilpatrick entre los trabajos que revelaban las nuevas tendencias en evaluación. El informe del Dr. Kilpatrick formó parte de un proyecto convocado por la Comisión Internacional de Educación Matemática de la UNESCO y que se publicó de manera directa entre los interesados en 1976 y en forma de libro editado en 1979.

 

Reconocemos que el estudio preparado por la Facultad de Ingeniería adolecía de algunos errores (involuntarios aunque no graves, atribuibles a la inexperiencia que tenían el editor y los demás autores respecto de la presentación de documentos técnicos en inglés), pero se deja en su versión original porque es un importante testimonio de los primeros trabajos sistemáticos en evaluación realizados en la UNAM; de hecho, es uno de los primeros trabajos serios en evaluación realizados en nuestro país. Curiosamente el documento sigue teniendo vigencia, presentando información muy útil y que puede emplearse como referente todavía en este momento. El trabajo incluye secciones sobre evaluación del aprendizaje, pruebas diagnósticas y reportes de retroalimentación para estudiantes, información institucional, evaluación docente, uso de pruebas objetivas calificadas por computadora, diseño de bancos de reactivos objetivos, implicaciones didácticos y taxonómicas en el aprendizaje de las matemáticas, investigación cualitativa y cuantitativa en educación matemática.

 

Por tratarse de un informe ejecutivo, se puede apreciar que contenía información presentada de forma muy concreta, atendiendo a los fines solicitados por el Dr. Kilpatrick. Los detalles y respaldos técnicos estaban contenidos en documentos archivados en la División de Materias Propedéuticas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en particular en la Coordinación de Matemáticas III (actual Cálculo Vectorial). La mayoría de los documentos se perdieron, pero se verá la forma de escanear los pocos materiales disponibles para ser incluidos posteriormente en este sitio Web para su descarga.

 

El "Modelo de Evaluación para la Facultad de Ingenieria" se desarrolló entre 1975 y 1977 y se usó íntegramente en varios grupos de Matemáticas III, de forma parcial por todos los grupos de la misma asignatura (incluyendo el programa de calificación ATL000- que posteriormente evolucionó a KALT). También se usó en forma parcial para los exámenes de diagnóstico de antecedentes para los estudiantes de primer ingreso de la Facultad y para algunas de las asignaturas de Matemáticas. Por diversas razones (que podríamos calificar de injustificables) el modelo, los bancos de reactivos y las herramientas informáticas y técnicas se dejaron de usar en la Facultad de Ingeniería extraoficialmente en 1985.

 

El documento puede usarse libremente citando la fuente de esta forma:

 

Tristán, L.A. (1976). Mathematical learning evaluation in the Engineering Faculty. Reporte para documento publicado por Kilpatrick, J. (1979) "Methods and results of evaluation with respect to mathematics Education" (UNESCO). Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. 48 pp.


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Se sugiere consultar el informe completo de la UNESCO y el capítulo del Dr. Kilpatrick:
Kilpatrick, J. (1979) Methods and results of evaluation with respect to mathematics education. En "New trens in mathematics teaching", Vol. 4, pp. 162-179. International Commission on Mathematical Instruction. UNESCO. Paris.
Disponible en inglés: New trends in mathematics teaching
Disponible en español: Nuevas tendencias en la enseñanza de la matemática