Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada



 

Cuando no se debe calificar en términos de la población, sino en términos de requerimientos mínimos de competencia, la herramienta indicada es KALT CRITERIAL®, sistema de calificación de cuestionarios referidos a criterio, programa único en su género que conjunta la experiencia de KALT® y el soporte de modelos ofrecidos por investigadores internacionales de diferentes disciplinas de acuerdo con las publicaciones más recientes.

 

 

 

En KALT CRITERIAL® las características de la prueba están definidas por juicios de valor en diversos niveles de competencia requeridos para garantizar que la persona está capacitada para ejercer un trabajo, avanzar a otro nivel escolar, disponer de un nivel mínimo aceptable de calidad, etc. En este caso se contrastan los niveles de dominio con la escala propuesta por el evaluador con base en escalas numéricas (0-10) o literales (insuficiente, suficiente, bien).

 

 

 

 

El programa permite hacer la comparación de una persona contra los niveles de competencia establecidos en un cuestionario y emite reportes grupales cuando se trata de una aplicación a un conjunto numeroso de personas.


Con ayuda de KALT CRITERIAL® se puede analizar el cuestionario y se obtiene un dictamen de calidad con el cual el evaluador podrá retroalimentar su trabajo, corregir las deficiencias y depurar el instrumento.


La calificación referida a criterio no solamente toma en cuenta el número de reactivos (cuántos) sino la forma en que el sustentante contesta a la prueba (cuáles), con un modelo único de KALT CRITERIAL®, que dispone de elementos para la determinación del error de la medida de cada persona, en términos absolutos y en función de la dificultad del instrumento, facilitando al evaluador la tarea de asignar el nivel de competencia de cada persona.

 

TIPOS DE REPORTES EMITIDOS POR KALT CRITERIAL®


Dentro de los reportes que se tienen disponibles, destacan los siguientes:

  •     Individuales y globales.


Muy detallados, para retroalimentar al sustentante en cada uno de los aspectos evaluados. Varias opciones para emitir el dictamen global.

  •     Análisis de reactivos.


Incluyendo grado de dificultad, correlación punto biserial, confiabilidad, número de Nedelsky modificado, dictamen de calidad, tablas de expectativas, error de medida etc.


 

 

  •     Dictamen técnico.


Incluye un completo análisis de confiabilidad, estimado del tamaño óptimo del instrumento, análisis y validación del punto de corte usando un "método de compromiso" mejorado por un modelo propio de KALT CRITERIAL®.

  •     Estadísticos.


Tan completos como los de KALT PLUS®, incluyendo diagramas de frecuencias y curvas de frecuencias acumuladas, parámetros estadísticos globales y por tema, brindando desde la media y la desviación estándar hasta información sobre el sesgo y la curtosis de la distribución de respuestas.

 

Para obtener información más detallada de este producto, como precios, disponibilidad etc. Puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse con nosotros a través de nuestra forma de contacto que encontrara en el siguiente enlace: Forma de contacto, o a través de nuestros números telefónicos que localizara en el siguiente enlace: números telefónicos del IEIA.